Relatare una anécdota que me paso hace ya algunos días. Me encontraba en clase de fisiología con el Dr. Vittorio Vigna y se estábamos empezando el modulo de sistema nervioso central, el primer tema de dicho modulo era la introducción a la composición del sistema nervioso.

En la escuela se usa mucho el que el alumno pase a dar el tema en forma de exposición referente a la clase del día, fue entonces que le tocaba el turno a una compañera que al estar dando el tema llego a un punto en que compara a la computadora con el cerebro humano, por ser este muy complejo y ser la computadora la maquina que más se le asemeja, poco pero se le asemeja. Fue cuando el doctor se sintió motivado a comentar que la maquina y con maquina me refiero a computadora, nunca podrá ser igual que el cerebro, ese comentario me atravesó como daga al corazón, fue el momento donde mi cabeza empezó a dar vueltas y a pensar en todo lo que había leído respecto a inteligencia artificial.
Resulta más que obvio que con el tiempo tarde o temprano las maquinas sean iguales al humano, refiriéndome claro a los movimientos mecánicos, como sería el poder recoger un alfiler con dos dedos o el poder acariciar sin lastimar y a esta afirmación la mayoría no le ve problemas. Es cuando hablamos de la igualdad de máquina y humano en cuestión mental cuando hay serias discusiones al respecto, yo en lo personal afirmo que si es posible.
Consideremos que el hecho de tener otro ser pensante aparte del ser humano generaría muchos avances, lograría hacer cocas que el humano no puede por ejemplo viajar por el espacio dimensiones descomunales sin que le afecte en su organismo, Mario Bonfil nos habla un poco de ello en un artículo llamado
Mentes, maquinas y la conquista del espacio.
Es muy antropocentrista considerar que el humano como esta en la actualidad, es la última etapa en la evolución del hombre, basta recordar que no siempre fuimos homínidos, en algún momento fuimos solo microorganismos que evolucionaron. Porque no considerar que la siguiente etapa de nuestra evolución será una simbiosis entre el hombre y la maquina, no sería la primera vez que dos organismos, por decirlo de alguna manera, se unieran para formar un sistema más complejo. Esto se propuso con la teoría de la endosimbiosis en la cual se aseguraba que dos células procariontes se unieron para formar un eucarionte.

Me pregunto ¿acaso no sería posible el que la maquina y el hombre se unieran y formaran una nueva especie de ser vivo? yo opino que si, no nos podemos quedar con la idea de que el hombre ha llegado a la cima de su etapa evolutiva y resulta más que obvio que el ser humano tiene que hacerlo por el bien de su vida como especie, ya que todo por servir se acaba, no queda más que dos opciones o se adapta a lo que viene o simplemente se extingue.
Puedo concluir diciendo que es de mente muy cerrada, considerar al hombre como superior en comparación con las maquinas, simplemente es cuestión de darles tiempo ya que como sistemas capaces de realizar cálculos no tienen más de 100 años y el hombre ya tiene 2.5 millones de años, sería como comparar a un doctor en filosofía con un niño de dos años. El hombre tiene que aceptar que la inteligencia artificial existe pero apenas está en pañales y no queda más que evolucionar con ella o no evolucionar, si se escoge la primera opción será un gran salto para la humanidad, en cambio si se escoge la segunda se corre el riesgo de que solo evolucione la inteligencia artificial desplazando por completo al ser humano, significando esto la extinción para el homo sapiens.
PD: les recomiendo que lean a
Isaac Asimov maestro de la ciencia ficción y quien propusiera las leyes de la robótica, de las cuales con gusto hablare en otra ocasión