jueves, 2 de febrero de 2012

Estudiando anatomia

Estudiando medicina es como me encaminado a encontrarme como persona y lo digo así por que en realidad uno no termina de encontarse nunca, no se trata de llegar sino del transcurso hacia la realización.

¿Por que? simple, la medicina es una disciplina que es ciencia y arte a la vez, permitiendo comprender al humano en todos sus contextos por que todos ellos intervienen con la medicina, si de la sociedad se trata ahí esta la salud publica abogando por una mejor atención en salubridad, si es sobre las leyes hablamos de la medicina legal, si es de un órgano en particular habrá una especialidad medica para cada uno de ellos, también si se es feto, infante, hombre o mujer y senecto sin duda encontraremos un medico capaz de atender su dolencia.

Pero sin duda alguna hay dos especialidades que por lo que hacen y por sus orígenes(que detallare en otra ocasión) son realmente especiales, la psiquiatria y la patología.

La psiquiatria al ser aquella especialidad que se encarga del cuidado de los enfermos mentales, es por ende un puente entre lo físico(el cerebro) y invisible(la mente). Tener un contacto con esta especialidad es apreciar como, mientras el cuerpo de la persona permanece intacto ante la enfermedad, la mente, aquello que nos identifica como personas, como individuos, es lo que se va enfermando, vemos desde aquella persona que se disocia de la realidad y que se aisla, hasta aquella que por el contrario crea otro mundo para protegerse de algún trauma o un cruel destino al cual se esta enfrentando. Es por todo ello que la psiquiatria representa una especialidad apartada del rigor de las demás ramas de la medicina, siendo la única que como mencione se encarga de curar no algún aspecto físico del humano, sino mas bien de curar aquello que nos hace humanos, la mente.

Ahora bien la patología, bella ilusión por quien alegre muero, dulce ficción por quien penosa vivo, otro bello puente, pero esta vez se trata de un puente entre la ciencia y la medicina tal como se conoce. El patólogo cual si fuera un prisionero de su propio placer, no hace sino habitar su laboratorio para diagnosticar con erudición alguna biopsia, esta acción es la que lo convierte en enlace entre la ciencia básica y la atención hacia el paciente, ya que lo hace observando con gran detalle todo lo referente al tejido en cuestión llegando después a un diagnostico que repercutira en el tratamiento a llevar con el paciente.

Me atrevo a decir que el patólogo es el que tiene menor contacto con el paciente vivo, pero el que mejor llega a conocer su enfermedad, lo cual es un punto en contra del patólogo como medico, ya que como alguna vez escuche, no hay enfermedades sino enfermos, esto nos dice que el patólogo conoce de la enfermedad pero no al paciente que la padece. Otra gran función del patólogo aparte del diagnostico microscopico, es el diagnostico macroscopico y aunque en desuso es de gran valor clínico, me refiero a la autopsia, la cual es el ultimo de los recursos disponibles de un medico ya no para diagnosticar una enfermedad sino para encontrar la causa de muerte.

Es por todo lo anterior que el patólogo pertenece a un gremio muy selecto de doctores, los cuales permanecen invisibles para el paciente pero que sin duda son, en gran medida, los responsables del diagnostico.
Así que, para terminar, les puedo decir una conclusión de 3 puntos.1) En la medicina esta uno de los mejores caminos para entender plenamente al ser humano.2)La psiquiatria es una disciplina  que si fuera bien utilizada no solo habría menos enfermos mentales, sino que habría menos enfermos en general. 3) La patología ha sido, es y sera una especialidad que sin duda siempre sera necesaria para el diagnostico de muchas de las enfermedades y no solo para eso, sino que también la patología , los patólogos, han sido punta de lanza en lo que a investigación medica se refiere.

PD:El titulo obedece a que mientras escribía esto, mi libro de anatomía quedo abandonado una rato.

2 comentarios:

  1. Estimado Adrián:
    Me gustó tu escrito, aunque no sé si la psiquiatría carezca del rigor de las demás disciplinas médicas como tú lo señalas. En relación a la patología, te diré que el aforisma "no hay enfermedades, sino enfermos" se aplica también al trabajo del patólogo. Si bien las respuestas de los tejidos a los estímulos nocivos o la expresión morfológica de la enfermedad puede ser un tanto estereotipada, con la llegada de los análisis moleculares estamos reconociendo como nunca la individualidad de los procesos morbosos y comprobando científicamente lo que ese sabio dicho nos ha señalado desde hace ya varios siglos.
    Te mando un abrazo.
    Luis Muñoz.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Luis, siempre es constructiva la retroalimentacion.

      Ten por seguro que me documentare mas al respecto y tratare de disertar mas a fondo de la psiquiatria y el por que pienso que esta apartada del rigor de las demas disciplinas medicas y sera un placer discutir contigo al respecto.

      Te mando un afectuoso abrazo.

      Borrar